Hoy en día el teléfono móvil no es solo un medio de comunicación, sino que se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en las labores diarias, el cual llega a almacenar gran cantidad de información personal. Es por ello que perderlo puede ser un gran problema, especialmente cuando has sido víctima de un robo.
Pero en cualquiera de estos casos, existen alternativas que te permitirán rastrear celular para tratar de recuperarlo y poner a salvo tu información personal.
Opciones para el rastreo de dispositivos móviles
La seguridad de los dispositivos móviles ha sido una de las prioridades en las que han estado trabajando los proveedores de servicios, al punto que son cada vez más las opciones que te permiten conocer la ubicación exacta de tu celular en caso de pérdida o robo.
De hecho, existen herramientas creadas por los principales fabricantes de dispositivos móviles que permiten acceder a las diferentes opciones del celular de manera remota, y así realizar ciertas acciones que permitan bloquear el dispositivo o incluso borrar toda tu información personal, para evitar ser víctima de extorsiones o suplantación de identidad.
Algunas de las herramientas más comunes para rastrear tu celular y poner a salvo tu información son:
-
Herramientas nativas del sistema operativo.
-
Aplicaciones de terceros.
Herramientas nativas del sistema operativo
Una de las opciones más seguras para conocer la ubicación de tu celular perdido o robado son las propias herramientas que vienen incorporadas en el teléfono móvil.
Rastrear dispositivo Android
En el caso de Android, se puede utilizar una herramienta creada por Google llamada “Encontrar mi dispositivo”, la cual te da la opción de conocer la ubicación de todos los equipos conectados a tu cuenta de Google.
Para usarla, puedes descargar la aplicación e instalarla en otro teléfono móvil o Tablet y acceder con tu usuario y contraseña de Google. Incluso, puedes acceder desde el ordenador para para localizar celular online por medio de tu cuenta asociada.

Rastreo de dispositivos móviles
Esta alternativa usa la función de geolocalización para conectar el dispositivo móvil con Google Maps y así darte una ubicación precisa del mismo. Incluso, tiene la opción de mostrar locaciones específicas dentro de centros comerciales, aeropuertos y otras edificaciones de gran tamaño.
La desventaja es que el teléfono debe estar encendido, tener conexión a internet y tener activada la opción de localización para que la búsqueda sea efectiva. En caso de que el dispositivo esté apagado, te mostrará la última ubicación registrada.
Pero una de las grandes ventajas de esta alternativa es que también puedes bloquear el dispositivo, agregando una contraseña que podrás utilizar al momento de encontrarlo; e incluso puedes escribir un mensaje personalizado con tu nombre y un número de teléfono en el que pueden contactarte, en caso de que quien lo haya encontrado desee devolverlo.
Rastrear dispositivo iOS
En el caso de iOS, también existe una alternativa similar llamada “Buscar mi iPhone” en iCloud, donde podrás acceder a los distintos dispositivos que tengas vinculados a tu ID de Apple. Esta herramienta también permite asociar varios dispositivos para una “Búsqueda en familia”, de manera que te permite conocer la ubicación de los teléfonos celulares de tus hijos. Pero en este caso se requiere que cada uno de los miembros de la familia debe hacer la configuración para compartir la ubicación con familiares.
Aplicaciones de terceros para el rastreo de tu celular
Otra de las opciones de gran utilidad son algunas aplicaciones de terceros que puedes utilizar especialmente para proteger la seguridad de tu información. Para ello debes tener un registro en el sitio web de la aplicación y conectar tu dispositivo móvil.
Rastrea tu celular perdido
De este modo, en caso de que te lleguen a robar el celular, podrás rastrearlo e incluso borrar toda la información del dispositivo y de la tarjeta de memoria. Así no tendrás que preocuparte por tener expuesta tu información personal y evitarás mayores problemas que solo la pérdida de tu teléfono celular.